MI BLOG PERSONAL

Encontrarás fotos, recuerdos, poemas, cuentos, publicaciones, actualidad ....y algo más. Deja tu comentario y conviértete en Seguidor. Te invito a hacerlo.

sábado, 27 de febrero de 2010

Educación de Adultos.


¡UNA EXPERIENCIA ALECCIONADORA!

LA EDUCACIÓN DE ADULTOS-

En la mayor parte de mi carrera tuve la atención de los más pequeñitos y he estado siempre feliz con ellos. Pero me tocó estar un año completo en Alfabetización.
Nunca estuve relacionada con políticos de turno, por lo consiguiente no he tenido cargos que deba agradecerles a esas personas. Separo, la persona de la figura política, aunque a la mayoría puede resultarles no entendible.
Pero, en una oportunidad ocurrió que se implementó el Plan de Alfabetización en la Provincia de Río Negro. Pero en mi barrio no había ninguna persona disponible para ese cargo y mi barriada quedaría excluida de esa campaña tan importante como lo es la educación de los adultos. No sin prevenciones, acepté el cargo, daría clases en mi hogar.
Todo parecía revestir de máxima seriedad. Llené formularios, firmé planillas, se me dieron las guías de funcionamiento y desarrollo. Se me proveyó de material, y todo esto lo recibí en el lugar destinado y elegido por los organizadores, junto a otras personas encargadas de Grupos en la localidad. Así nos conocimos, es decir, todo el grupo que estaba asimilado a esa experiencia de Alfabetización.
Comencé mi tarea y semanalmente, venía una señora joven (omito su nombre) a revisar los cuadernos de mis alumnos, controlar el avance de los temas dados. Yo estuve siempre conforme en que controlaran mi tarea, nunca fui autosuficiente. Me esmero y no me incomoda la supervisión, porque la educación es un tema delicado y no debe impartirse a tontas y locas ¿Verdad?
Pero muchas veces me molestó, mejor dicho: me dolió, la dureza en el control de mi tarea, de esa joven señora. No tuvo para conmigo un trato ameno o compañero. Fue autoritario y peyorativo. Después me enteré que no era docente y quizás, ni había terminado el secundario. Simplemente ejercía la autoridad en un cargo político y se hacía valer. Suelen ocurrir estas cosas y quizás, ya no sorprenden ¿Verdad?
En ese aspecto fue una mala experiencia. Trabajé durante un año y nunca venía yo en planilla. Nunca cobré un peso. No figuraba. No me interesaron nunca los juicios y los reclamos. Simplemente por amor a “mis ancianos” y mi tarea., seguí adelante.
Pero tuve mi compensación ¡Fue una experiencia maravillosa y alentadora!
Aún hoy, a algunos, los veo desenvolverse, con propiedad y sentirse seguros en la lectura o la escritura.
Dejaron atrás esa vergüenza y timidez que sentían por no saber leer y escribir. Enternecía comprobar que les costaba empuñar el lápiz, porque algunos tenían las manos encallecidas de tanto trabajo. La totalidad de los 12 alumnos que tenía, no habían concurrido nunca a una escuela. Otros tenían una base, pero les faltaba tener seguridad y no sentirse menos que otros.
Fueron momentos muy hermosos y los recuerdo con cariño.
Siempre he sido reflexiva y pensé más de una vez, que eran personas con inteligencia, con capacidades, pero que no tuvieron oportunidades de formación. En cambio yo tuve todas las oportunidades de estudio y promoción personal. Porque, nunca me faltó nada.
Los recuerdo a todos, pero con mucha emoción recuerdo a Adela Melendres y la menciono con el mayor respeto y cariño. Me dolió su muerte. Era siempre como una niña a la que se le brindan sorpresas agradables y las acepta con alegría, con entusiasmo.
En cada uno de ellos, los que fueron mis alumnos, veo la injusticia que ejerce la sociedad, para con los sectores más desamparados y más necesitados de protección.
Para todos ellos, mi emocionado recuerdo. Me enseñaron humanidad, calidez y calidad humana. Un enorme ¡GRACIAS…, FUERON VALIOSOS PARA MÍ!
……………………………….
Año 2010-

2 comentarios:

david santos dijo...

Hola!
Esto es una excelent idea y un gran trabajo. Gracias por hacerlo.
Un saludo.

Ada Ortiz Ochoa (Negrita) dijo...

Gracias, David, por visitar mi blog. Tenía que ser alguien relacionado con la Educación, de otra manera no se puede apreciar en toda su dimensión lo que significa la relación humana de enseñar y aprender.
Gracias por sus palabras, me alegraron. Atentamente
Negrita